En la actualidad, países
como los que integran el G7 llamados del primer mundo, tienen un alto
desarrollo económico, social, político y militar; badados en la aplicación
de la ciencia y la tecnología. Las políticas internas de estos estados van en
pro del avance del conocimiento e innovación como fuente de competencia
económica.
Algunas
naciones avanzan notablemente en este campo, Robledo (2010) menciona
que países como Corea, Singapur e Irlanda han obtenido un desarrollo porque su
sociedad ha transformado el conocimiento científico y tecnológico en valor
agregado a nivel económico, bienestar social y desarrollo humano, a través de procesos
de innovación. Teniendo en cuenta estos aspectos, se analizará a partir de dos
casos de estudio internacionales, cómo las condiciones tecnológicas afectan el
área educativa y, a su vez, el desarrollo de una comunidad. Posteriormente, se examinará
la situación actual de las políticas públicas con respecto a la tecnología
educativa en nuestro país.

Recuperado de: https://k46.kn3.net/taringa/C/E/4/0/2/C/HunterZolomon/8C6.jpg
Partimos, primero de saber cuál es la perspectiva del uso de las Tecnologías de la
Información y la Comunicación (TIC) en el ámbito educativo. El enfoque que Zabala
(s.f.) le da a este tema es “preparar estudiantes, ciudadanos y trabajadores
para que sean capaces de utilizar las nuevas tecnologías para apoyar el
desarrollo social y mejorar su productividad” (p. 117). Lo cual es posible, siempre y cuando se cuente con los recursos tecnológicos. Pero ¿qué sucede
entonces cuando se trabaja con una población marginada o en una zona rural
apartada, la cual no cuenta con dichos insumos? es una realidad latente que en
muchos países se está viviendo.
Por
el momento, se dará a conocer un caso de implementación pedagógica de las
Tablets en las Islas Canarias (España) en el Centro Ceip donde la Organización
de Estados Iberoamericanos ,adelanta un proyecto en este campo. De acuerdo a la
información suministrada por Marés (2012) ,se trabajó con una población de
estrato socioeconómico medio bajo en los suburbios. Fue elegido un grado quinto
al cual se le suministraron las tabletas electrónicas, de manera que los
docentes cambiaron metodologías de trabajo, fomentando así la motivación en los
estudiantes. Los profesores notaron mejoras en los alumnos que presentaban
dificultades de aprendizaje, además, se avanzó a nivel convivencial a través
del trabajo colaborativo. De acuerdo a lo mencionado, una comunidad de escasos
recursos pudo desempeñase óptimamente cuando se les facilitó los recursos
tecnológicos, en donde el docente se convirtió en guía y motivador, desarrollando estrategias didácticas apropiadas en el contexto.
Por otra parte, existe otro caso en Madrid,
en el Colegio Sek-Ciudalcampo, de un estrato socioeconómico alto. En éste, los
estudiantes de primaria ya están habituados a utilizar la tecnología; cuentan
con tableros interactivos y computadores portátiles. Se les facilitó en el
programa Ipad 3g, las cuales contaban con software gratuito. Se encontraron
como ventajas la motivación, el ahorro de tiempo, la accesibilidad, el trabajo
colaborativo y la concentración. No
obstante, el programa no causo gran impacto (Marés, 2012). Si relacionamos
estas dos experiencias vemos que, aunque se logran beneficios en común como es
el trabajo colaborativo y la motivación, impacta más en la comunidad
desfavorecida, ya que se está logrando por lo menos una alfabetización, mientras
que el ambiente de aprendizaje del segundo caso es un escenario común donde se
cuentan con todas las condiciones favorables para la práctica educativa.

Recuperado de: https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjBoJovprKCbfz2LbE9s47vykzFGcia5EM3soeuvgJ-JS0-ZCx7eMdrjbN8RHuqBjakAjFJdC2mMHyhv848LVQFLJ97CjlXsDzQD8MgqbnQ1Nayx86VP3Ve9xUtIYN-0VrRbaOaDR_T_ogC/s1600/tic.jpg
Por lo tanto, aunque los dos procesos se
encuentran en el mismo país, observamos que la distribución inequitativa de la
riqueza afecta considerablemente el escenario educativo. Un estudiante el cual
posee todos los recursos dentro y fuera del aula, tiene mayor ventaja
competitiva ,frente a uno que sólo disponga de los elementos disponibles en el
salón de clase. Si esto ocurre en Europa, imaginemos entonces como afecta esto a países como Colombia, donde muchas
escuelas no poseen equipos electrónicos y, en muchos casos, no cuentan ni con
suministro de energía eléctrica como pasa en regiones apartadas de nuestro país.
Se considera entonces una utopía a la
constitución de la tecnología educativa, como factor predominante para del
desarrollo en un país debido a que existen componentes socioeconómicos que
afectan el proceso.
Finalmente,
cabe mencionar que el éxito de la tecnología educativa en un país, proviene de
la buena implementación de las políticas públicas y, estas a su vez, repercuten
en el desarrollo económico. Adicionalmente, se deben promover programas que
destinen recursos en Ciencia y Tecnología, garantizándose la transparencia en el
uso del dinero, ya que la corrupción en países como Colombia desvía gran parte
de estos capitales.
Referencias
Robledo, J. (2010). Introducción a la
Gestión Tecnológica. Medellín, Colombia: Universidad Nacional de Colombia.
Marés, L. (2012) Tablets en educación.
Oportunidades y desafíos en políticas uno a uno. Relpe, red latinoamericana portales educativos. Recuperado de: http://www.relpe.org/wp-content/uploads/2012/04/Tablets-en-educacion.pdf
Zabala, S. (s.f.). Tecnología
Educativa. Recuperado de: http://aulavirtual.eaie.cvudes.edu.co/publico/lems/L.000.014.MG/librov2.html
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